lunes, 21 de diciembre de 2009

Finaliza taller de guitarra en el Grillo

Una grata convivencia fue la actividad que puso término a un ciclo de aprendizaje basado en la solidaridad de conocimiento que se llevo a cabo desde Junio del año 2009 a Diciembre del mismo año. Los asistentes a este taller fueron un número bastante considerable, llegando incluso a dividir al grupo por razones de espacio. A medida que avanzaba el tiempo el taller sufrío lo que naturalmente pasa en todo grupo que se sostiene en el trabajo voluntario y de auto-capacidad para no depender de una cuota ni de alguien que obligue a participar, levantarse temprano, repasar la lección, etc. Fue así como algunos de los asistentes nos fueron abandonando por motivos ya mencionados o por otros de fuerza mayor.

Sobre el metodogía

La metodología utilizada a la cual llamamos sin “solidaridad de conocimiento” (reconociendo que no conocemos experiencias anteriores) nace de la necesidad de aprendizaje que cada una y uno posee para el desarrollo de habilidades que en las instituciones formales se ven trancadas. Esta basada en una simple frase: “ el conocimiento no es un bien privado”, por lo cual debe compartirse, esto sumado a la conciencia de clase y la responsabilidad social, a la cual la biblioteca pretende orientar, da como resultado un trabajo metodológico, y por qué no llamarlo popular, en donde no existe un único responsable de enseñar ya que tod@s enseñamos y tod@s aprendemos de forma consensuada otorgando instancias al proceso de aprendizaje en donde cada uno está consciente de entregar al otro el conocimiento adquirido ya sea en el taller o en otra parte. De esta forma se facilita la metodología, se crean instancias para trabajar en forma colectiva y no de forma individual y basado en las competencia como lo hace el actual sistema educativo de las escuelas o instituciones asistencialistas que sólo reproducen el modelo del “yo te enseño y tú aprendes”.

Lo que se viene

Hablar de la finalización del taller no quiere decir que las personas que asistían al taller ya no se van a ver más a este proyecto, muy por el contrario ya se está planteando la posibilidad para que en Febrero del 2010 se comience a gestar una ”banda de la población” y que reúne a los ex miembros de este taller y que pretende dar continuidad al auto aprendizaje que se desarrollo anteriormente. Por otro lado no es bastante grato agradecer a estos asistentes esforzados que terminaron el taller de principio a fin, que además nos ayudan hoy en día como miembros activos de la biblioteca, ya sea participando de otros talleres o el apoyo cotidiano que va desde poner un clavo, hacer un mueble a recolectar material para el funcionamiento del Centro Social. Esperamos seguir sumando gente como se ha hecho hasta la fecha, esperamos poder multiplicar una enorme cantidad de veces a Manolo, Belén, Pablo, Diego, Marisol , Titi y Danielucha todas personas muy especiales, de diversas edades pero con una misma idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario