lunes, 20 de julio de 2009

Desde el taller de lectura

Hace tiempo atrás, en la televisión y los diarios salió como resultados de una investigación que los chilenos en su mayoría, no sabían leer las instrucciones de uso de los utensilios domésticos. Por otro lado, ni es necesario decir que muchos de nosotros, no tenemos la capacidad suficiente de crear nuestra propia posición frente a algo concreto, un hecho, acción, antecedente histórico, etc. Y nos cae la objetividad como el salvavidas a nuestra ignorancia voluntaria, y nos quedamos quietitos en lo que se dice, se piensa, se hace; ni pensamos en la necesidad de hacernos participes de la realidad de manera eficiente, simplemente prendemos la voz de la verdad, y escuchamos a los que tienen algo que decir, a los que pueden hablar, no cuestionamos el por qué lo hacen, ni pensamos en hacerlo. Eso parece, en alguna medida, tranquilizador. Empero si reflexionamos que tenemos una vida, que se perpetúa en un espacio y tiempo determinado y único, y que consciente o inconscientemente caminamos y convivimos con otros, deja de ser, esa posición tan cómoda, agradable, y pasa a ser vergonzosa, delirante. Entonces podríamos pensar que no tiene sentido vivir como dice otro, que de paso tiene su propia vida, que nos transformamos en copias, de la copia de otras, donde al final de la cadena productiva hay un original con sentido y el resto ni idea.

El preguntarse por qué sucede esto, o si realmente sucede, es tarea de cada uno, de la fuerza y honestidad que lleven sus reflexiones. Podemos inquirir a la educación por el mal trabajo, de no hacernos críticos, autónomos, libres en alguna medida, pero estaríamos “pidiéndoles literalmente peras al olmo”.

Es también el individualismo otro factor, nos engañan por separado, o más real, nos engañamos voluntariamente por separado, por qué en conjunto es más difícil, ya decía Aristóteles; “Mientras más solo me encuentro, más amigo de los mitos me hago”. Y esperar que “El otro” me solucione la vida, es invalidarse a sí mismo.

El taller de Lectura y dialogo no ofrece respuesta a esto, no ofrece soluciones, más bien, entrega la posibilidad de juntarnos entre los interesados en discutir, y aprender ciertas formas de análisis, formas de leer, es una instancia del encuentro en el conocimiento de todos nosotros, conocimiento de vida, y desde el apoyo, y el compartir lecturas, y puntos de vista, construirnos a nosotros mismos.

Están todos cordialmente invitados, a participar los días sábados a las 12 hrs. A compartir, aprender, leer, y crear nuevas posibilidades a través de la literatura, la ensayística, y la filosofía.

“Es tan fácil no emanciparse”

[Immanuel Kant; “Qué es la ilustración”]

No hay comentarios:

Publicar un comentario