domingo, 20 de julio de 2014

Taller: Construcción de lombricuario

Taller Construcción de lombricuario
Hace aproximadamente dos años tuvimos la oportunidad de conocer una enorme producción de HUMUS, específicamente en el pueblo de Hornopirén, a 109 Kilómetros de nuestra actual residencia en Puerto Montt y en donde sólo por hecho de demostrar interés en conocer el arte del lombricultivo se nos obsequió una pequeña cantidad de lombrices rojas, las que son conocidas como californianas.  Desde ese entonces hemos cuidado de ellas teniendo los cuidados correspondientes y obteniendo así, gracias al humus,  mejoras en nuestra tierra la que se traduce en una mejor calidad de vegetales, hierbas e incluso plantas decorativas.
 
 

Por otro lado consideramos importante poder aportar a la difusión de este método colectivizando el conocimiento adquirido con todos quienes muestren interés por esta concreta y sencilla, aunque olvidada, forma de contribuir al desarrollo de las practicas de autogestión.

El Lombricuario:

El lombricuario es una estructura que sirve como recipiente para producir Tierra orgánica, también conocida como Compost, esto gracias a la ayuda de un proceso que es realizado por lombrices las cuales son alimentadas por nuestros desechos orgánicos como cascaras de fruta, tallos no utilizados, pasto, etc (NO UTILIZAR CITRICOS COMO EL LIMÓN O LA NARANJA, NI CEBOLLAS YA QUE POR SU PH AFECTAN LA CALIDAD DEL PRODUCTO, ACÁ SI PUEDES UTILIZAR LA CASCARA DE PAPA).

La tierra orgánica es un abono natural de excelente calidad, sin sustancias químicas que afecten al medio ambiente, esta tierra será de gran ayuda para que tu plantas crezcan fuertes y sanas.

Un lombricuario puede ser de tantas formas diferentes y tamaños como los imagines, puedes utilizar desde botellas, recipientes de plástico o de madera, tambores de lata etc.

¿Por qué deberías fabricar tu lombricario en tu casa?

Creemos, a modo de sugerencia, que es una buena oportunidad para practicar la autogestión desde lo concreto. Por otra parte cobra gran importancia si tienes plantas las cuales serán beneficiarias directas ya que las lombrices se van a comer los desechos orgánicos y los transformarán en humus.

 A continuación sugerimos la construcción de un primer y sencillo lombricario, el cual podrás perfectamente tener dentro de tu casa o departamento. (Para construir uno a mayor escala los pasos son los mismos, sólo debes considerar cambiar los materiales por lo que correspondan a tu necesidad).

Los Materiales son:

·                     Un recipiente de plástico del tamaño que más te acomode.
·                     Tierra
·                     Desechos orgánicos
·                     Papel (que no tengan plástico como aquellos de revistas)
·                     lombrices
·                     Genero o maya  para cubrir el lombricero

 Pasos a seguir:


1 .- En el recipiente de plástico poner pedazos de papel en el fondo.

2.- Agregar la Tierra.
3.- Agregar las lombrices
4.- Incluir los desechos orgánicos.
5.- Ahora taparlo para que tenga contacto directo con el sol.
6.- Esperar 2 a 3 meses para obtener la tierra orgánica.  Al extraer la tierra, tener mucho cuidado con dañar a las lombrices, retirarlas con cuidado para realizar el proceso nuevamente.
7.-  Ocupar la tierra en las plantas que tú quieras.

 
 
 
(Matita de orégano, con humus crece mucho más saludable)
 
No está de más decir que en YouTube existen bastantes videos que hacen referencia al lombricultivo y en donde podrás encontrar información que complementará el pequeño aporte de este blog. Si te interesa que realicemos un taller en tu Junta de vecinos, en tu escuela, con tus amigos acá nos pueden contactar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada