jueves, 26 de noviembre de 2009

TALLER DE MALABARISMO

Agradecemos a las niñas y niños que asistieron a la primera jornada del TALLER DE MALABARISMO realizado por nuestrxs amigxs y compas de la Casa Recrea. Estuvo todo muy entretenido, se realizaron juegos, se desarrollo todo muy bien, y hasta se tomó once en la biblioteca con dinero recolectado luego de hacer semaforos.

Nos volvemos a juntar cada domingo a las 16:00 hrs en la PLAZA ESMERALDA!!!






miércoles, 25 de noviembre de 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

Sábado 21 en ciclo de cine y documentales


Un día el director Sergio Cabrera encontró en el diario una noticia que fuera de Latinoamérica habría sido insólita. Una orden de desalojo demoró tanto en gestionarse que cuando las autoridades pudieron por fin efectuarla se dieron con la sorpresa que el edificio en cuestión, y sus ocupantes, habían desaparecido. Este hecho sirvió de inspiración para la película colombiana "La Estrategia del Caracol" (1993), uno de los films latinoamericanos más interesantes de la década pasada.

Los vecinos de la Casa Uribe están a punto de ser desalojados a pesar de haberla ocupado durante décadas. El dueño, un ricachón prepotente, reclama su propiedad para conservarla como un monumento a la Bogotá de antaño. Frente a la expulsión inminente los vecinos confían en Romero, el hábil abogado del edificio, para que haga valer sus derechos frente a la Ley. Pero como todos ya saben quien gana en las disputas entre pobres y ricos, el señor Jacinto, un ex anarquista español y vecino del lugar, propone un peculiar plan. Así como los caracoles llevan su casa a cuestas, en secreto los vecinos irán desmontando el edificio y trasladando sus partes a otro lugar, mientras Romero va ganando tiempo con malabares legales.

Toda la historia está enmarcada en el relato que hace Gustavo Calle, el Culebrero, a unos periodistas de televisión durante otro desalojo, años después, en otro caserón de Bogotá. Los periodistas quedan prendidos "de la gesta epopéyica popular de la Casa Uribe" y la entrevista se prolonga hasta entrada la noche. Con una fascinante mezcla de culteranismos y dialecto local, el relato del Culebrero es, en la ficción, una suerte de leyenda urbana o tradición popular. Esto nos advierte que en esta historia se mezclan la verdad y la fantasía, los actos extraordinarios no sorprenden a nadie y los críticos se prestan a levantar el dedo y señalar: "realismo mágico".

"La Estrategia del Caracol" es una película ambiciosa. El guión se planteó ir mucho más allá de lo anecdótico. Cabrera hizo un film comprometido con la realidad de su país y que contribuye a comprenderlo. La Casa Uribe da cuenta de la gran diversidad de discursos y culturas que conviven en Latinoamérica. Todos tienen cabida: la voz oficial, la Ley y sus policías, los ánimos revolucionarios de Don Jacinto, profesionales progresistas como Romero, izquierdistas escépticos y los temblores religiosos de la señora Trinidad. En esta olla de grillos arduo trabajo tiene Don Jacinto en convencer a todos de la efectividad de su estrategia. Sin embargo, el hecho desencadenante es la aparición de la Virgen María en una de las paredes, entonces el brazo devoto de la Casa Uribe, encabezados por Trinidad, ocupante del departamento con la pared del milagro, toma el suceso como una señal y por fin todos se deciden. Siempre y cuando "sea la Virgen la que salga de primeras".

La clásica contradicción entre optar por el camino de la formalidad o considerar que las leyes no son justas y decidir desobedecerlas, está representada por Romero y Don Jacinto. Pero pronto Romero deja de creer en una solución legal y con pasión presta sus habilidades para construir esta burla al sistema. Los trucos que utiliza para lograr nuevas postergaciones son de lo más ingeniosos y totalmente legales. Objeta, por ejemplo, que una persona enferma y en grave peligro de muerte habita el predio y que de acuerdo al Articulo Nº 435 no puede ser trasladada. Y con ello obtiene más papeleo y discusiones entre abogados, que significa tiempo para terminar con la estrategia.

Es visible que la realización de "La Estrategia del Caracol" fue tan ardua como los hechos que narra. La producción tomó cuatro años debido a los contratiempos comunes en nuestro cine. Gracias al gran éxito que obtuvo de público y los premios que ganó en tantos festivales, el cine de Sergio Cabrera pudo ofrecer otras películas también inspiradas en los roces de la sociedad colombiana, siempre narradas desde la reflexión y la comedia.

( copiado de http://tetonadefellini.blogspot.com/2006/06/la-estrategia-del-caracol.html )

sábado, 14 de noviembre de 2009

HOY SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE

SE SUSPENDE EL CICLO DE CINE Y DOCUMENTALES POR QUE A ESA HORA TENDREMOS UNA CHARLA DEBATE EN TORNO AL ACONTECER INTERNACIONAL. MÁS INFO EN 2432543.

lunes, 9 de noviembre de 2009

martes 10 de noviembre pantallaso






Por la recuperación de los espacios populares, la junta de vecinos de la población esmeralda y la Biblioteca Autónoma el Grillo te invitan este martes 10 de noviembre a ver la película RADIO FAVELA.

Además cada viernes a partir del 13 se realizará la actividad denominada CINE EN TU PLAZA, recuerda los espacios son nuestros, ocupemoslos entonces con actividades culturales y de recreación.

participa, apaga la tele, lee, organizate y enciende el compromiso con tu población!

domingo, 8 de noviembre de 2009

FIN DE SEMANA DE ACTIVIDADES EN EL GRILLO






difusión

CINE EN TU PLAZA

Tercera rifa a beneficio

Comunicamos: hoy domingo 08 de noviembre a las 20.00 hrs realizaremos el sorteo de la tercera rifa a beneficio que se había postergado por fata de entrega de las listas.

viernes, 6 de noviembre de 2009

OCTAVAS JORNADAS LIBERTARIAS


HOY VIERNES 06 DE NOVIEMBRE LANZAMIENTO DEL LIBRO "LOS SEDICIOSOS DESPERTARES DE LA ANARQUÍA" DEL FALLECIDO DANIEL BARRET.

La actividad no es organizada por Biblioteca el Grillo, solamente prestamos el espacio.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

ALGUNOS VIDEOS DE LOS ARTISTOIDES EN LA PEÑA

(EDITANDO)


LANZAMIENTO DE LIBRO

"LOS SEDICIOSOS DESPERTARES DE LA ANARQUÍA" del escritor DANIEL BARRET, anarquista uruguayo, fallecido recientemente, es el libro que se lanzará en dependencias de la "Biblioteca Autónoma El Grillo"este viernes en una seción organizada por la Sociedad de resistencia de Penco y Editorial Rosa Negra.

El evento se realizará a partir de as 18.00 hrs, entrada liberada.

lunes, 2 de noviembre de 2009

ESPECTACULAR PEÑA

"Estuvo demasiada buena la peña" es el comentario repetido entre algunas y algunos amig@s que asistieron a ella. Si bien no logramos estrenar nuestro escenario de patio por causa de lluvia logramos salir adelante de todas formas. Se recaudaron más de 60 mil pesos lo cual nos deja muy contentos y que así podremos comprar ciertos materiales y guardar un poco para el verano en donde el trabajo remunerado de quienes sostenemos la casa disminuye.

Agradecemos nuevamente a las bandas, espacialmente a Aboriginal por ayudar a parar escenario y a todas las personas asistentes a nuestro humilde evento, gracias de verdad, por el apoyo, por la fuerza y las buenas vibras.

Acá dejamos algunas de las fotos: