domingo, 31 de mayo de 2009

El trabajo comunitario no es terrorismo

Increíble fue nuestra sorpresa al enterarnos que en "el Diario" de Concepción, en una noticia que aparece en la publicación del Viernes 29 de Mayo y escrito por la periodista Helia Avendaño,[ véase http://www.diarioconcepcion.cl/ , ediciones anteriores, 29 de Mayo, página 8] se vincula a nuestro humilde proyecto de biblioteca comunitaria y otros espacios liberados con la fabricación de bombas caseras, eso según la PDI.

La gente que nos conoce sabe que estas acusaciones son erróneas, o ¿es qué acaso un libro puede explosar?. También se dice en la nota que somos una okupa, tenemos el contrato de arriendo, cuenta de luz y agua al día ¿de qué okupa hablan entonces? ¿Dónde se ha visto que los okupas arriendan?...

Nosotr@s, los del Grillo, tenemos nuestra conciencia tranquila y agradecemos el apoyo de cada vecin@ chorero que nos brinda su confianza al participar de nuestros talleres, agradecemos a esos que se acercan a aportar con libros o a pedir para leer, a la gente de las diferentes colectividades, Asociación de Músicos de Talcahuano AMUT, Club De Escritores Talcahuano CETAL, Taller Literario Mano de Obra Concepción, la JJVV de la Población Esmeralda, la Escuela EFAD de la Pastoral Obrera, los chicos de Balmaceda 1215 del taller de stencil y a tantos otr@s que saben lo que realmente hacemos, lo que realmente somos y que si de bombas se trata nuestra única y poderosa gran explosión sólo se logra con el trabajo comunitario, con educación y con amor.

La Biblioteca Comunitaria "El Grillo"

Moncho Ramón, músico, escritor, vecino y profesor responsable del blog.

9 comentarios:

  1. Es increible... una manera estupida, peresoza y maliciosa de hacer su trabajo los de la PDI, para criticar y enlodar proyectos como este si!!!...pero para sacar la basuras traficantes de la calle hay una vision miope y a veces ciega. realmente hasta para esto son incompetentes.

    Eduardo Mena (Lalo)

    ResponderEliminar
  2. Amigo Moncho,
    Si creer que otro mundo es posible, es ser terroristas, entonces los poetas y lectores tambien lo somos
    si intentar :saber mirar y ver y aprender a escuchar y a oir nos reduce, a ser una bomba, entonces, lo somos.
    Me pregunto que pasó con nuestros nobeles, con nuestro Parra, con Gonzalo Rojas, quienes nos llenan de orgullo
    los que aún continuan, compartiendo su palabra a través de los libros, entonces deduzco que existen muchas bombas en la biblioteca comunitaria el Grillo

    no te olvides amigo:
    La pobreza
    no se democratizado
    los pobres todavia tienen hambre.

    fraternalmente

    Lidia Mansilla Valenzuela
    poeta que vive en medio camino y es tu vecina


    La marina 362
    poblacion esmeralda

    ResponderEliminar
  3. Tiendo a pensar veces, que los diarios tienen un minimo de paginas que llenar, pero al mismo tiempo tienen un grupo de noticias reales que no pueden mencionar, para no provocar reacciones necesarias y justas por parte de sus lectores. Entonces crean estas clases de noticias, desviando la mirada de la realidad, hacia otras realidades virtuales, inventadas, engañosas.
    Incluso perjudicando a personas, que no tienen el mismo poder de defensa que las grandes empresas, que los traficantes, que los que roban legalmente y dañan a miles, siempre los menos, los más débiles, los que no figuran individualmente en los medios, esos que no son protagonistas de la telerealidad, son los que sufren cualquier tipo de consecuencia. Esta vez no puede ser diferente, el trabajo comunitario en un población, no tiene una importancia para los medios, no está prohibido hablar de eso, de dañarlos.

    En definitiva, el hecho de tener una idea simple, del ayudar por el simple hecho de ayudar, del hacer efectivamente trabajos en pro de la gente humilde, está fuera de la capacidad intelectiva de la PDI, sin duda está fuera también, de la voluntad de la periodista y de la linea editorial del diario. Pero el hecho de que ellos no sean capaces de entender este proyecto, no significa que esto sea una forma más de terrorismo...

    Mucha fuerza amigos mios, compañeros en este caminar por el actuar voluntarioso que es el trabajo comunitario.
    Siempre habrá gente que tirará tierra, y tratará de manchar el trabajo honesto, serio y digno de la gente que no corre obedientemente por esta carrera absurda del postmodernismo enajenante, desigual y sucio.

    "¡Triste época la nuestra! Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio."
    [Albert Einstein]


    Desde esta vereda un saludo afectuoso a todos Uds. los que hacen posible esta maravillosa idea del creer.

    Jorge Muñoz C.[Educador, fotógrafo y poeta]

    ResponderEliminar
  4. Como pueden decir eso y mas un medio de informacion como un diario y una Policia sin saber las cosas, que aberracion tan grande.

    me parece una calaña de las mas bajas y sobre todo porque eso es injurias y calumnias por un medio de difusion, por ende, eso merece una aclaracion y las disculpas del caso.

    hermano moncho cualquier cosa hay vamos a estar.
    Saludos Seba.

    ResponderEliminar
  5. Desde La Comuna de Emma, Chana y Todas las Demás nuestro total apoyo y solidaridad con El Grillo y todas las persoinas y organizaciones del mundo anárquico perseguidas en Chile
    La comuna de Emma, Chana y Todas las Demás
    Bibliotecas anarquista, feminista, antimilitarista y queer
    Asunción, Paraguay

    ResponderEliminar
  6. Francico J.G.V

    me parece increible el nivel de periodismos al que se llega para tener tema.

    la señorita Helia Avendaño deveria volver a las aulas y repasar los ramos de criterio

    ya que se nota k estamos pobres de ello


    amigo "RaiMon" no se procupe de esta gente su obra es de lo mas noble y lo que lo conocemos sabemos que es haci.

    en cuanto a la PDI deje k piensen lo k kiera ya k usted tiene su conciensia limpia y es lo que inporta.

    ya mi kerido amigo kuidece too mi apollo

    _________bless___________________________

    ResponderEliminar
  7. No puedo creer la estupidez e ignorancia de algunas personas de catalogar asi el trabajo y easfuerzo de los demas cuando se hace un trabajo limpio y honesto es que acaso no se puede asi?no puede existir un trabajo igualitari y honesto? y asi se tiene que mezclar con vandalaismo o "raros"
    no puedo entender el mundo asi ... entorpecen las ideas y mi pensamiento ...
    pero seguiremos fuertes y optimistas ..
    A luchar juntos como una union sin dejar caer los brazos ..
    que no caiga esa estupidez en las cabezas!!
    LUCHEMOs... y que sigan esos talleres que unen
    y gracias por los libros,...

    saludos libertarios

    Viviana Jara compañera de trabajo!!
    Que no c

    ResponderEliminar
  8. si... ellxs necesitan llenar sus paginas .. aunque sea con mentiras o desinformación (como siempre)

    el tema ya abarca a distintas viviendas liberadas, en santiago pude ver como está el ambiente... la prensa tampoco da tregua con sus mentiras y omisiones...

    siguan adelante con el trabajo, que la "real" gente sabe agradecer esas acciones ... siguan adelante porque con cada acción de gente como ustedes despierta en algun lugar un corazon libertario...

    EDICIONES PARA LIBERAR
    editorial y distro
    anarcovegan

    ResponderEliminar
  9. ya esta eld ibuja cabros
    veanlo en el blog

    http://pepitochicoma.blogspot.com/2009/06/pdi-vs-el-grillo.html

    saludos y alegria

    ResponderEliminar