lunes, 17 de enero de 2011

Pasacalle en Cerro David Fuentes


La alegría del pasacalle inundó la tarde del domingo 16 de Enero las calles del cerro David Fuentes gracias a una actividad organizada por un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, que buscaban dar a conocer el nuevo trabajo que pretende transformar un viejo estanque abandonado en un espacio para el desarrollo de las artes y la cultura, enmarcado principalmente en una escuela de circo callejero.

A la actividad se sumaron también jóvenes de otros sectores como Medio Camino, Lorenzo Arenas y Agüita de la perdiz quienes no perdieron la oportunidad de ir en apoyo de la iniciativa autónoma.

Durante el recorrido vecinas y vecinos, de todas las edades, se fueron sumando a esta comparsa al ritmo de entretenidos sonidos, bailes y cantos. También hubo espacio para el dialogo en donde se presentó de manera informal el proyecto al grupo de pobladores reunidos en torno a la actividad, los cuales no dudaron en hacer sus observaciones y aportar desde su experiencia.

Finalmente la caravana se dirigió hacia “el estanque” donde finalizó la actividad de forma bastante agradable.

A modo personal espero que actividades y proyectos como el de este grupo de personas se sigan replicando, espero también que involucren siempre a los habitantes del sector considerando sus necesidades y trabajando desde un enfoque no intervencionista, ya que de esta forma, cuando el aparataje estatal nos quiera quitar lo que por derecho es nuestro, se encontrarán con un grupo de gente conciente y por sobre todo organizada.

Este viernes, como estaba avisado, se estrenó el documental La Doctrina del Shock en la Biblioteca El Grillo de Talcahuano. Éste se basa en el libro homónimo de la investigadora Naomi Klein y habla sobre la estrategia que ha ocupado la clase dominante mundial en distintos paises, incluido Chile.

La palabra Shock es clave, en tanto se ocupan fenómenos que dejan a sociedades completas con una capacidad de reacción disminuida abruptamente para imponer la doctrina neoliberal, expresada en la privativatización de todos los servicios con los que antes contaba el Estado. Para ello, las guerras, los genocidios e incluso maremotos y terremotos son un instrumento o una oportunidad.

Desde la Dictadura de Chile y Argentina con unos 3 mil y 30 mil muertos respectivamente, hasta la "guerra contra el terrorismo" en Afganistán e Irak con cientos de miles de asesinados y mutilados, el método ha sido similar; Dejar a la población en tal nivel de vulnerabilidad y de pasmo, que sólo puede pensar en función de su sobrevivencia y generando la posibilidad de imponer medidas económicas que en, otras condiciones, sería muy dificil que la sociedad las aceptara.

Esta doctrina también se ha usado en el trato de prisioneros con el propósito de quebrarlos y convertirlos al servicio de sus captores y también en el trato post cataclismos, como por ejemplo después del maremoto en Sri Lanka (isla de Asia), el 2004, el gobierno aprovechó de expropiar a quienes vivían en las costas de este turistico país y sobre ellas, hoy están emplazados lujosos hoteles de propiedad privada. Para el público, la analogía fue clara; los intentos de expropiación en Dichato.

El documental pone en cuestión una idea muy arraigada en el discurso de la izquierda tradicional que cosiste en que mientras más empobrecida está la sociedad, su voluntad de lucha es mayor. El documental, plantea lo contrario y de hecho, el núcleo de la Doctrina del Shock está, precisamente en empobrecer y en vulnerar cada vez más a la población, con el propósito de que puedan asimilar con menos capacidad de rechazo, la imposición de cualquier medida.

Pero, desde el punto de vista de Naomi Klein la historia no termina ahí. El desarrollo de ésta sigue estando en las manos de los hombres y las mujeres que pueden darse cuenta de que son destinatarios de una estrategia de dominación, que es necesario rechazar y revertir sus efectos.

Para los organizadores, este evento constituyó una coordinación de esfuerzos, pues el estreno del documental fue simultáneo en varias ciudades del país, siendo traducido y subtitulado por la Video Revista Sinapsis con la autorización del equipo realizador del documental.

Quienes se interesen por adquirir el documental pueden hacerlo, enviando un correo aedicionespestenegra@gmail.com

Foto de Archivo: Dichato

[ fuente http://rsumen.cl ]

sábado, 15 de enero de 2011

miércoles, 12 de enero de 2011

"LA DOCTRINA DEL SHOCK"


Este viernes 14 de enero en Biblioteca El Grillo (Medio Camino, Talcahuano)

20:30 Hrs.

ENTRADA LIBERADA

“The shock doctrine”
Documental, 2009.
Duración: 78 min.
Dirección: Michael Winterbottom, Mat Whitecross
Producción: Renegade Pictures; Revolution Films.
País: Inglaterra.

Compañeras/os:

Los invitamos calurosamente para acompañarnos este próximo viernes 14 de enero en
Biblioteca El Grillo a visionar la película “La Doctrina del Shock”, un largo documental producido el año 2009 desde Inglaterra; y aún no estrenado oficialmente en Latinoamérica.

El documental realiza un completo análisis de la evolución de “la Doctrina del Shock”, guiado por el texto de la canadiense Naomi Klein, realizando un asertivo viaje que a través de ejemplos históricos que parten por la dictadura Chilena y Argentina, pasando por los gobiernos de Thatcher y Reagan; y analizando incluso los golpes con los que cayeron las repúblicas soviéticas, hasta dejarnos en las recientes guerras llevadas por Estados Unidos a medio oriente en la “cruzada contra el terror”, contribuyendo así a revitalizar la memoria histórica de la lucha humana contra el capitalismo y haciéndonos comprender como este evolucionó y se posicionó por todo el mundo con el libre mercado. Un documental imprescindible para nuestro actual análisis de la situación de la economía y de los estados.

Por supuesto luego del documental realizaremos un conversatorio para analizar el rol de la historia del país Chileno dentro de esta historia mundial.
Los esperamos!

domingo, 9 de enero de 2011

Pasacalle en Medio Camino




El pasado 08 de enero en una actividad convocada por el Frente de trabajadores de la cultura, nuestra incipiente murga tuvo la oportunidad de salir por primera vez a la calle y mostrar el trabajo que un pequeño grupo de amig@s y vecin@s ha venido desarrollando desde hace pocos meses, el cual tiene como objetivo formar un pequeño grupo musical compuesto por payasos que al ritmo de las cumbias y otros estilos comenzará a participar de diversas actividades como esta. Además de esta forma se pretende dar a conocer más el espacio conocido como biblioteca el Grillo, difundir su talleres y actividades.

Acá les dejamos algnas fotos del evento.

Además les avisamos que volveremos a actualizar nuestro blog en Marzo.