jueves, 18 de febrero de 2010

Sin duda el año 2009, que se ha ido dejándonos tantas experiencias, nos ha servido para crecer como personas tanto en forma individual como colectiva. Hubo oportunidades en las que nos vimos duramente puestos a prueba y que felizmente logramos superar gracias al apoyo de cada una de las personas que nos puso el hombro y entregó la fuerza para avanzar en la tormenta.
Durante este período denominado “vacaciones” la “Biblioteca El Grillo” se ha estado preparando para volver a empezar en la aventura de lo cultural y la lectura, es así como se están actualmente reparando los murales, muebles, etc. y lo más importante se lleva a cabo un proceso de catalogación e inventario de los textos con los cuales se cuenta en la biblioteca lo que indudablemente va a facilitar la labor de quienes atienden de forma voluntaria a nuestras queridas y queridos lectores.
Dentro de las ideas contempladas a partir de marzo existen algunas como la de poder realizar en la “Biblioteca El Grillo” nivelación de estudios para personas que necesiten terminar su enseñanza básica o media; este proyecto aún está siendo evaluado pero es muy probable que se concrete. El proyecto, si bien busca dar respuesta a una necesidad específica como lo es el tema de la regularización de estudios, no sólo pretende centrarse en los contenidos ya que también es una oportunidad para que cada individuo descubra en colectividad la necesidad de “hacer población”, de que tenga cada persona un re-encantamiento con lo comunitario y se vea a si misma y si mismo como una pieza fundamental en el desarrollo de la vida en nuestro sector.
Otra de las ideas es poder comenzar el año con un “Concurso De Poesía Escolar”, ya que de esta forma intentamos por un lado potenciar el desarrollo de la escritura y a la vez nos mostramos como Biblioteca en cada establecimiento educativo de la población. De esta forma las niñas y niños, padres y apoderados, y por qué no profesores, entre otros, que aún no saben de la existencia de nuestro Centro Social puedan conocerlo y acercarse. Esperamos contar para este proyecto con el apoyo de algunos destacados escritores de la zona de los cuales pronto daremos mayor información.
En cuanto a las actividades de siempre esperamos continuar con nuestro habitual “Ciclo de cine y documentales en El Grillo”, en donde la idea va más allá de juntarse a disfrutar de variadas cintas, ya que además se busca fomentar la crítica, la reflexión y el diálogo de los y ls participantes. El taller de guitarra está en búsqueda de un nuevo profesor, ya que el encargado del año pasado al ser padre ha tenido que priorizar su tiempos para poder participar de la Escuela Popular. Los y las asistentes del taller de guitarra 2009 estarían en camino a formar algo más avanzado como un grupo folclórico. El Taller de manualidades continúa en un nuevo horario que pronto será dado a conocer por sus integrantes a las cuales llamamos con cariño: “El centro de madres de la Biblioteca el Grillo”
Esperamos con ansias embarcarnos lo antes posible en estas actividades 2010 y entregar todo de nuestra parte para que algún podamos vivir en un mundo mejor que este que es maravilloso, pero que a veces nos niega la existencia y nos olvida, sólo porque así queremos que sea.