lunes, 28 de diciembre de 2009

Se va el año

Falta poco para que acabe este año que tantas cosas nos hizo vivir.

Grandes y maravillosas personas fueron las que aprendimos a querer el 2009 en cada una de las oportunidades que se presentaron en nuestro Centro Social conocido como “La Biblioteca El Grillo”, personas a las cuales debemos mucho, amig@s, compas y vecin@s, tod@s con un mismo fin y una misma fuerza quienes lograron levantar y seguirán levantando este proyecto para hacerlo brillar con colores propios y que son el sustento imprescindible para que este árbol de buenos frutos, y por ende semillas que broten de la tierra a lo infinito, al amor, a la vida…


El fin de semana recién pasado( 26 y 27 de diciembre) se efectuó una jornada de ornamentación del espacio, se continuó con los coloridos murales que buscan ofrecer a los vecin@s un lugar más tentador para quienes aún no lo conocen y gracias a la ayuda de las personas que voluntariamente sacrifican su valioso tiempo, se logró inventariar en más de un 50% los libros de la biblioteca, se clasificaron bajo ciertos criterios que van permitir hacer más ágil los préstamos a quienes lo necesiten.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Finaliza taller de guitarra en el Grillo

Una grata convivencia fue la actividad que puso término a un ciclo de aprendizaje basado en la solidaridad de conocimiento que se llevo a cabo desde Junio del año 2009 a Diciembre del mismo año. Los asistentes a este taller fueron un número bastante considerable, llegando incluso a dividir al grupo por razones de espacio. A medida que avanzaba el tiempo el taller sufrío lo que naturalmente pasa en todo grupo que se sostiene en el trabajo voluntario y de auto-capacidad para no depender de una cuota ni de alguien que obligue a participar, levantarse temprano, repasar la lección, etc. Fue así como algunos de los asistentes nos fueron abandonando por motivos ya mencionados o por otros de fuerza mayor.

Sobre el metodogía

La metodología utilizada a la cual llamamos sin “solidaridad de conocimiento” (reconociendo que no conocemos experiencias anteriores) nace de la necesidad de aprendizaje que cada una y uno posee para el desarrollo de habilidades que en las instituciones formales se ven trancadas. Esta basada en una simple frase: “ el conocimiento no es un bien privado”, por lo cual debe compartirse, esto sumado a la conciencia de clase y la responsabilidad social, a la cual la biblioteca pretende orientar, da como resultado un trabajo metodológico, y por qué no llamarlo popular, en donde no existe un único responsable de enseñar ya que tod@s enseñamos y tod@s aprendemos de forma consensuada otorgando instancias al proceso de aprendizaje en donde cada uno está consciente de entregar al otro el conocimiento adquirido ya sea en el taller o en otra parte. De esta forma se facilita la metodología, se crean instancias para trabajar en forma colectiva y no de forma individual y basado en las competencia como lo hace el actual sistema educativo de las escuelas o instituciones asistencialistas que sólo reproducen el modelo del “yo te enseño y tú aprendes”.

Lo que se viene

Hablar de la finalización del taller no quiere decir que las personas que asistían al taller ya no se van a ver más a este proyecto, muy por el contrario ya se está planteando la posibilidad para que en Febrero del 2010 se comience a gestar una ”banda de la población” y que reúne a los ex miembros de este taller y que pretende dar continuidad al auto aprendizaje que se desarrollo anteriormente. Por otro lado no es bastante grato agradecer a estos asistentes esforzados que terminaron el taller de principio a fin, que además nos ayudan hoy en día como miembros activos de la biblioteca, ya sea participando de otros talleres o el apoyo cotidiano que va desde poner un clavo, hacer un mueble a recolectar material para el funcionamiento del Centro Social. Esperamos seguir sumando gente como se ha hecho hasta la fecha, esperamos poder multiplicar una enorme cantidad de veces a Manolo, Belén, Pablo, Diego, Marisol , Titi y Danielucha todas personas muy especiales, de diversas edades pero con una misma idea.

jueves, 17 de diciembre de 2009

La última peña 2009

No nos habíamos hecho el tiempo de agradecer a las personas que asistieron a la última peña del año 2009 que se realizó en la biblioteca el pasado sábado 05 de diciembre y en donde se contó con la destacada presencia de algunos amigos de siempre como lo son Gabriel Alcayaga, VersoH Bélico, los chicos de Aboriginal y otr@s que llegaron al evento a apoyar de forma desentirezada con su granito de arena.
En la pasada peña también tuvo su espacio uno de los talleres que se desarrolló en la biblioteca durante el período Junio-Diciembre del presente año, se trata del TALLER DE GUITARRA. Las personas del taller tuvieron la oportunidad de deleitar a los asistentes con temas de violeta Parra como “qué pena siente el alma”, “la petaquita”, y temas también del repertorio colectivo popular como “te he prometido” y “la lluvia caerá” entre otras canciones que fueron coreadas por los que en ese momento se servían borgoña y sopaipillas.
Como siempre todo el esfuerzo realizado por los colaboradores del Grillo valió la pena ya que con el dinero recaudado se logra completar la cuota que teníamos pendiente.
Agradecemos una vez más a quienes asisten a nuestras actividades a beneficio de este humilde proyecto autónomo y que espera seguir adelante con la misión de generar cultura y educación popular desde la población basada en el protagonismo que debemos asumir y responsablemente cumplir para sacar adelante la alternativa comunitaria.

martes, 15 de diciembre de 2009

Solidaridad. BASTA DE ABUSO POLICIAL!!!

EL 7 DE NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO EN HUALQUI UN COMPAÑERO TRABAJADOR DE LA LINEA LAS GALAXIAS FUE BRUTALMENTE GOLPEADO POR LOS SEÑORES CARABINEROS (ERAN UNOS 5 O 6), DESPUES QUE TERMINARON DE PASAR UNA TARDE
DE ASADO.

Eran unos 15 choferes pero fue a uno al que golpearon, primero en Hualqui y después en Chiguayante SIN DERECHO A NADA (no se le leyeron sus derechos) y luego de esto fue pasado a fiscalía militar donde espera sentencias que puede ser de 3 a 10 años por MALTRATO A CARABINEROS .
La esposa con un niño enfermo solo atina lo que su abogado le dice. Hubo testigos, incluso una grabación de video, pero fue detenido quien lo portaba y el archivo borrado.

ROGAMOS QUE AYUDEMOS A DENUNCIAR ESTE HECHO AL COMPAÑERO MUÑOZ ES UN HOMBRE TRANQUILO Y QUITADO DE BULLAS.

ACTUALMENTE ESTA EN EL MODULO 8 JUNTO CON TODOS LOS DELINCUENTES A LOS CUALES NO SE LES TOCA .

ANTE ESTA SITUACION ES QUE COMO BIBLIOTECA Y ESPACIO QUE BUSCA
DENUNCIAR Y LUCHAR CONTRA LOS ABUSOS DE LOS OPRESORES, ES QUE ESTAMOS
HACIENDO UNA CAMPAÑA DE RECOPILACION DE ALIMENTOS PARA EL BENEFICIO DE
LA FAMILIA, Y CIGARROS PARA EL. SE ESTARAN RECOPILANDO TODA ESTA
SEMANA DESPUES DE LAS 18 HRS. HASTA EL DIA VIERNES 18, PARA
ENTREGARLSELOS ESTE FIN DE SEMANA. CUALQUIER AYUDA MAS ALLA DE
ALIMENTOS Y CIGARROS SERA BIENVENIDA. GRACIAS Y DIFUNDAN!!!!!!!!!!!


NECESITAMOS ALIMENTOS PRA HACER UNA CANASTA FAMILIAR PARA UNA FAMILIA QUE EN ESTOS MOMENTOS NO LO ESTÀ PASANDO BIEN. CUALQUIER APORTE HACERLO LLEGAR A LA BIBLIOTECA. SI DESEAN SABER MAS INFORMACION LLAMEN AL 76454090

lunes, 7 de diciembre de 2009

nuevo proyecto de economía solidaria

Gracias a nuestros amigos de otros centros sociales, amigos y vecinos que durante estos días nos han aportado con su ayuda en la construcción de un horno de barro El Grillo pronto podrá potenciar su proyecto de economía solidaria conocido como Pastelería El Grillo.