lunes, 31 de agosto de 2009

BENEFICIO!


Les esperamos con candola, sopaipillas, empanaditas, chicha dulce, mñusica en vivo y un grato ambiente. Esperamos reunir dinero para el financiamiento de algunos póximos talleres y proyectos en torno al espacio, gracias a los que han aportado con donaciones como aceite y azúcar.

domingo, 30 de agosto de 2009

Agradecimientos

Desde que decidimos partir hasta la fecha muchas personas se han acercado a colaborar, algunos con material como libros, muebles y toda clase de bienes necesarios para poder llevar a cabo las actividades de la Biblioteca. Otras personas lo hacen con su trabajo, ya sea a travez de la difusión del espacio, la realización de talleres o algo simple pero tan iportante como su apoyo moral en lo cotidiano.

Actualmente ya llevamos recolectado un buen número de libros, que van desde los textos escolares, diccionarios, folletos, literatura universal y hasta grandes enciclopedias que desde el Sábado 29 de Agosto están siendo inventariadas, para así tener acceso a un registro más detallado del material con el que actualmente se cuenta y que este a dispocisión de la Población.

A todas y todos quienes de alguna u otra forma se han hecho parte de esta causa les agradecemos afectuosamente

En la foto: Juan Soto junto a Charlotte y Felipe en una importante donación de textos el Sábado 29 de Agosto

En la foto: Claudio Fonseca, gracias a su gestión muchos libros han llegado a la biblioteca

En proceso de inventario

Recuerden que la recolección de textos, muebles, etc, continúa
¡Nos vemos en la actividad del 05 de Septiembre!

domingo, 23 de agosto de 2009

DONACIONES

GANADORES DE LA SEGUNDA RIFA A BENEFICIO

DAMOS LAS RESPECTIVAS DISCULPAS POR EL RETRASO EN EL SORTEO DE LA RIFA QUE FINALMENTE FUE SORTEADA EL SÁBADO 22 DE JUNIO DEPSUES DEL CICLO DE CINE Y DOCUMENTALES.

LOS GANADORES FUERON:

SEBÁSTIÁN ZAMORA (CALCULADORA)
ISIDORA SOTO (LÁPIZ)
Y TAMARA POZO (BOTELLA DE VINO)


LOS RESPECTIVOS GANADORES SERÁN COMUNICADOS A LA BREVEDAD Y DESDE YA LES DESEMAOS MUCHAS FELICIDADES Y LES AGRADECEMOS A TOD@S QUIENES COOPERARON CON LA ROFA

lunes, 10 de agosto de 2009

domingo, 9 de agosto de 2009

“El Estado criminaliza la protesta social"

Poco se ha sabido acerca de la nueva ley que se tramita en nuestro ilustre y poco democrático poder legislativo, bajo el más absoluto hermetismo de los medios de comunicación que están al alcance de las mayorías no privilegiadas, (radio y TV) los distintos conglomerados que hoy dirigen y forman parte de la plutocracia que gobiernan este país, se han puesto de acuerdo de manera unánime para criminalizar las protestas sociales y a quienes participan de ellas, como una forma de desmovilizar y amedrentar a quienes se encuentran organizados.

Desde enero del año pasado y producto de las continuas movilizaciones protagonizadas ya no solo por los estudiantes, si no por la transversalidad de actores que componemos esta trama social, y que padecemos de los agobios represivos de los pactos políticos económicos y sociales, en la página del congreso nacional se podían leer los primeros indicios de una ley que hasta el momento parece inofensiva pero que esconde mas de lo que se piensa.“Evalúan endurecer sanciones para los que reiteradamente causen destrozos y daños en manifestaciones,” “Organizadores de manifestaciones serán solidariamente responsables por daños y destrozos que se causen” [1] eran algunos de los títulos. Para julio ya se demostraba que silenciosamente el proyecto avanzaba a cámaras cerradas, “Estudian fórmula para precisar responsabilidad de los organizadores de actos en que se registren desórdenes públicos” La Comisión de Constitución, que está discutiendo el proyecto que endurece las sanciones para quienes atenten contra el orden público, también está buscando un criterio para establecer penas graduales de acuerdo al daño.[2]Y en noviembre de ese mismo año se materializa publicando, “paso a segundo tramite el proyecto que sanciona a quienes causen daños y desordenes en manifestaciones y aprobada de forma unánime en la sala del senado la iniciativa que también considera como agravantes el hecho de cometer esos delitos encapuchados o con el rostro cubierto”[3], coartando con esto y una vez más, una de las pocas formas de expresión y método de presión política que aún se siguen manteniendo y que si bien no tienen la mismas dinámicas ni adherencia como en otros momentos históricos; sigue siendo valida y vocera de que no todos estamos dormidos y recordando que las injusticias en este país se agravan de manera abrupta.

A primera vista y bajo lectura somera, los planteamientos que parecen honestos dentro de sus parámetros y van en resguardo del orden publico y la propiedad privada, sinónimo de todo estado democrático según los paradigmas neoliberales; se transformaran en realidad en un atentado a la democracia, que tratan de practicar las distintas organizaciones que se manifiestan en contra de los abusos. La ley consiste en palabras simples en castigar con penas de cárcel inicial para quienes causen graves alteraciones al orden público, fluctuará entre los 61 a 540 días de cárcel, pero si lo hacen con el rostro cubierto o encapuchados, las sanciones se elevan desde 541 días a 3 años más una multa de 4 a 8 UTM (entre 130 y 260 mil pesos). De este modo, si el daño excede las 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir $1.447.320, se aplicarán penas que fluctúan entre 541 días a 5 años y una multa de 11 a 15 UTM ($398.013 a $542.745). En tanto, si el daño excede las 4 UTM ($144.732) y no es superior a las 40 UTM, las sancione fluctúan entre los 61 días a 3 años de cárcel y multas de entre 6 a 10 UTM ($217.098 a $361.830). Y en el caso de que no exceda de reclusión menor en su grado medio (541 días a tres años de cárcel)- que proceda la forma alternativa del cumplimiento de la pena con trabajos en beneficio de la comunidad.[4] Además se busca responsabilizar por ellos a los convocantes de las manifestaciones, en caso de que estos no sean informados, las fuerzas represivas tendrá la autoridad de tomar de entre los manifestantes a quienes encabezan las movilizaciones o en caso extremo a quienes se sorprenda con panfletos o banderas. De acuerdo a la pagina oficial del congreso argumentan que, “El objetivo central de esta iniciativa es terminar con la impunidad que existe cuando se producen graves desórdenes en manifestaciones, para lo cual fortalece las instituciones encargadas del orden público dotándolas de las facultades indispensables para el cumplimiento de sus funciones de resguardo de la seguridad y la tranquilidad públicas, compatibilizando, además, el libre ejercicio del derecho de reunión y la debida protección de los derechos de terceros[5]

Según otras fuentes y recopilando la opinión de entendidos en tema legales, Hugo Gutiérrez, abogado de derechos humanos, considera que dicho proyecto legal “es un atentado abismante al derecho a reunión, el que ya está menoscabado en nuestro país por un decreto supremo dejado por Pinochet”. Se trata del Decreto Supremo 1086 que regula las reuniones públicas, promulgado en septiembre de 1983, que impide la reunión en lugares públicos sin permiso previo y el derecho a la libertad de expresión garantizados por la Constitución Política en el artículo 19 Nos 12 y 13.Pero la medida más polémica del proyecto de ley es la que hace responsables a los organizadores y convocantes de toda reunión o manifestación pública de los supuestos daños que los participantes causen. El texto dice que serán responsables quienes “hayan llamado, a través de los medios de comunicación o por cualquier otro medio, a reunirse o manifestarse”.Por otro lado Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular, sostiene que “esto se enmarca en el contexto de criminalización de la protesta social al que asistimos en el actual modelo. Se califican como conductas delictivas prácticas que no son conductas penales, como es el convocar a una protesta”[6]

Esta nueva ley aun no ha sido promulgada, o al menos no se ha tenido más información de ella, como era de esperar la reacción frente a este escenario es necesaria, la idea es que esta información salga más allá de las páginas oficiales, sobre todo hoy cuando las políticas burguesas mandan que las masas se mantengan en la inercia máxima y en un rol pasivo, para no amenazar los intereses del 30% de los grandes ladrones, que concentran el 66% de las riquezas.

Solidarizando con todos los que hoy se encuentran organizados y no se dejan amedrentar nuestro más fehacientes repudio a las nuevas tácticas fascistas que nos intentan someter al conformismo y casi profético devenir de la insumisión.

Por V. E.



[1] http://www.senado.cl/cgi-bin/prontus_search.cgi Si el link no funciona en el buscador que aparece colocando “manifestaciones publicas” se encontrara la información.

[3] www.bcn.cl

[4]http://www.senado.cl/prontus_galeria_noticias/site/artic/20080122/pags/20080122101945.html

[5] Op.cit.

[6] www.elciudadano.cl

jueves, 6 de agosto de 2009

Este sábado 08 del 08 en El Grillo


Es un documental que intenta partir de un análisis racionalista e histórico de la estrategia y cálculo político, de varias creencias religiosas e instituciones políticas y económicas. El propio título, Zeitgeist, quiere decir “espíritu guardián del siglo”, es decir, la experiencia del clima cultural dominante.